LA ROSA HA SUFRIDO TANTAS TRANSFORMACIONES QUE RESULTA IMPOSIBLE RECONOCER LA FLOR QUE FUE.
A las cuatro variantes catalogadas en el siglo XV (R. gallica, R. alba, R. moschata y R. damascena) se les sumó las rosas chinas, cuyos cruzamientos con otras variantes de Europa, Oriente Medio y América dieron lugar a la aparición de las llamadas Rosas modernas, en el S. XIX. Ahora existen 150 especies y miles de variedades distribuidas por todo el hemisferio norte. Se trata de la tercera planta ornamental más vendida en el mundo (después del clavel y el crisantemo), y la segunda especie que más se cultiva en nuestro país[1]; siendo Andalucía la primera región en producción interna y exportación (supera el 50% de la producción nacional).
Existen 2 tipos de rosas: la silvestre (5 pétalos) y la que todos conocemos (la comercial, la 1ª imagen
Las variedades modernas carecen de genes de resistencia a enfermedades y plagas, afectándole las siguientes: oídio (Sphaeroteca pannosa), la mancha negra (Diplocarpon rosae) y la roya (Phragmidium mucronatum).Seguro os sonará esta flor de abajo de haberla visto en el manzano, el cerezo o en el níspero pues todos tienen flores muy parecidas a la de abajo, porque todos pertenecen a la misma familia las ROSÁCEAS...pero no todas son rosas..
3 GÉNEROS principales:
1.La que científicamente se llama Rosa rubiginosa o Rosa eglanteria (serían sinónimos, 2 formas de llamar a la misma rosa) que es la que llamamos ROSA MOSQUETA o simplemente MOSQUETA. De color rosa intenso y blanco en el medio con muchos estambres.
Se la conoce como «Musk-Rose» o rosa almizclera, porque los pétalos desprenden un aroma almizclado. la Rosa moschata (Erodium moschatum) no es una rosacea (por lo tanto no es una rosa. es de la familia de los geranios
3. Rosa canina: el rosal silvestre o escaramujo (nombre del fruto), es un arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas, Puede llegar a los 3 metros de altura. Los tallos son sarmentosos, colgantes y de manera natural crecen enmarañados. Las flores son simples, con cinco pétalos, de color rosa o blanco, y se forman solitarias o agrupadas formando corimbos. El follaje, verde intenso y caduco, comienza a caer cuando llegan los primeros fríos, dejando el arbusto desnudo. De las semillas se extrae un aceite rico en omega 3 de uso cosmético muy similar al de la rosa mosqueta. Este arbusto silvestre es más resistente y menos delicado
En invierno, las flores que han sido polinizadas maduran y se forma el fruto, una capsula ovoide de color rojo intenso que se llama escaramujo. El escaramujo mide entre 1 y 2 cm, y contiene en su interior las semillas.
La rosa es una flor muy respetada en el ayurveda, el sistema médico ancestral de la India, debido a su capacidad para equilibrar los trastornos del corazón, tanto físicos como emocionales, y sanar el sistema digestivo. Según el ayurveda, la rosa tiene tres principales propiedades medicinales: calmante, refrescante e hidratante.
Sus pétalos en infusión o ensalada nos limpian los intestinos, igualmente la infusión aplicada localmente nos desinflama la hinchazón de ojos inmediatamente, la infusión de su fruto sirve para aliviar catarros y gripes. El agua de rosas viene estupendo para la piel, rejuvenece, cicatriza y cura heridas. Aceite de rosa mosqueta para atenuar cicatrices. Y no en vano, las rosas tienen esa connotación ligada al corazón, porque realmente puede calmar las emociones
PREPARACIONES:
- agua de rosas
- aceite esencial
- infusión de sus pétalos o frutos (mejor no comer sus frutos)
- también existen licores de rosa (pero no creo sean medicinales).